Deuda de los mercados emergentes

Durante la última década, el universo de la deuda de los mercados emergentes ha registrado un rápido crecimiento y cada vez resulta más importante para inversores muy diversos. Los motivos son los siguientes:

La mejora de la calidad crediticia se ha traducido en una mayor liquidez Muchos mercados emergentes han adoptado políticas fiscales y monetarias sensatas, lo que producido una mejora estructural de la solvencia y ha contribuido a reducir de forma significativa la volatilidad históricamente elevada de la categoría de activos.

Importantes ventajas de diversificación: la deuda de los mercados emergentes, ya sea en las divisas principales como en las divisas locales, presenta una baja correlación con respecto a las acciones de los mercados desarrollados y los mercados emergentes, lo que invita a pensar que tendrá un papel valioso en la diversificación de carteras, especialmente en aquellas carteras que ya cuentan con asignaciones de valores significativas.

Valoraciones atractivas las valoraciones han mejorado y los diferenciales de los bonos de los mercados emergentes en las divisas principales se encuentran a su nivel más alto de los últimos siete años. Esto se produce tras un período caracterizado por lo que se percibe como un "paso a la calidad" que ofrecen los bonos del Tesoro estadounidense, los cuales paradójicamente están ofreciendo escasos rendimientos a los inversores.

Perspectivas positivas - las expectativas de crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes se ven respaldadas por unos sólidos fundamentales, entre los que se encuentran una demografía favorable, las reformas económicas, la mejora de la gobernanza y la mayor industrialización.

En Aberdeen, nuestros gestores de carteras llevan a cabo todo el análisis por sí mismos. Cada año mantienen más de cien reuniones con los principales responsables políticos de más de 40 países de los mercados emergentes. Este arduo trabajo nos hace estar convencidos de nuestras decisiones de inversión, por lo que prestamos poca atención al consenso, los grupos de homólogos o los índices de referencia.

Proceso minucioso

El exhaustivo análisis de los países, inscrito en el contexto de la evolución económica mundial, constituye la base de nuestro proceso de inversión. Nuestro análisis se actualiza constantemente para ofrecer conclusiones de futuro sobre el perfil crediticio de un país, así como sobre la evolución de los mercados del capital.