Bibliografía y materiales de investigación

Artículo destacado

Cómo invertir en el sector inmobiliario de las «ciudades ganadoras» globales?

  • Los inversores tienen razón al pensar que algunas de las ciudades más importantes del mundo, denominadas a menudo «puertas de entrada», ofrecen un gran atractivo. Estas ciudades experimentan un rápido crecimiento de la población y una afluencia cada vez mayor, captando tanto capital como profesionales altamente cualificados a una escala cada vez más internacional.
  • Sin embargo, nos preocupa el planteamiento típico de los inversores inmobiliarios. Estos inversores suelen señalar su bajo nivel de tolerancia al riesgo y su preferencia por el horizonte a largo plazo. Sin embargo, parece que asumen un nivel de riesgo mucho más elevado, al concentrarse de forma exclusiva en el sector de las oficinas, alentados por la facilidad y el conocimiento profundo de la inversión en este ámbito. El sector de las oficinas ha generado una rentabilidad notablemente inferior a largo plazo y se ha visto afectado por una gran urbanización especulativa, la necesidad de realizar importantes desembolsos de capital y una fuerte depreciación, un ciclo de arrendamiento particularmente volátil y a menudo la llegada de enormes flujos de capital internacional ha forzado un desplome de los rendimientos hasta unos niveles injustificadamente bajos.
  • El rápido crecimiento de la población y una afluencia cada vez mayor generan importantes oportunidades en el sector minorista, residencial y logístico, que han registrado una rentabilidad superior y una menor volatilidad que el de las oficinas. Recomendamos a los inversores internacionales que consideren la inversión en estos sectores, en lugar de concentrarse exclusivamente en las oficinas.