10sep 2016

Richard Dunbar,
Senior Investment Strategist,
Investment Solutions

Guía sobre alternativos

Las ventajas de la diversificación combinando activos que producen resultados que no mantienen una correlación perfecta, al objeto de reducir el riesgo y generar una rentabilidad superior ajustada al riesgo están bien documentadas.

Sin embargo, el actual entorno de inversión resulta complicado para cualquiera que intente diversificar su cartera. Debido a los bajos rendimientos de los bonos sin precedentes, a la volatilidad del mercado de valores y a que los mercados de renta variable y renta fija han evolucionado a menudo de forma paralela, los inversores han comenzado a buscar más allá otros activos que puedan favorecer la diversificación.

La popularidad de muchos activos "alternativos" ha aumentado tanto que ya se consideran prácticamente convencionales. Las áreas menos conocidas anteriormente se consideraban de dominio de un reducido grupo de expertos, despiertan un interés cada vez mayor. El principal atractivo de estos activos es que proporcionan un flujo de rentabilidad diferente tanto de las clases de activos tradicionales como de aquellas que se consideraban "alternativas".

Nosotros venimos invirtiendo en un creciente número de estos activos, algunos de los cuales merecen un análisis más profundo:

Fondo de hedge funds

Un hedge fund es un fondosujeto a menos limitaciones que las que afrontan los fondos tradicionales. Los gestores de estos fondos están autorizados a utilizar instrumentos como derivados o ventas en corto, con el objetivo de maximizar la rentabilidad. Para los gestores de hedge funds, la dirección en la que evolucionan los precios de los activos no resulta necesariamente importante. A través del uso de derivados pueden explotar estas fluctuaciones pronunciadas del mercado, con independencia de su dirección. La posibilidad de obtener una rentabilidad positiva en un mercado bajista representa sin duda su principal atractivo y también puede contribuir a la diversificación.

En particular, los fondos de hedge funds han demostrado ser populares entre los inversores. Estos fondos invertirán en diversos hedge funds, lo que le permitirá acceder a fondos que normalmente no estarían a disposición de un inversor de a pie. Los fondos bien diversificados pueden ayudar a proteger a los inversores frente a algunas de las pérdidas que hemos observado durante los periodos de turbulencias en los mercados financieros.

Valores vinculados a seguros

En ocasiones denominados "bonos de catástrofes", los valores vinculados a seguros se emiten para ayudar a transferir a los inversores parte de los riesgos financieros asociados a las catástrofes naturales que soportan las aseguradoras o reaseguradoras. Se ejecuta un contrato que cubre un determinado periodo de tiempo y si no se produce ninguna catástrofe natural u otro evento especificado antes del vencimiento del contrato, los inversores recuperan el principal invertido más el pago de los intereses.

La selección de estos riesgos y el grado de exposición a ellos resultan obviamente cruciales desde el punto de vista del inversor, aunque estos mercados ofrecen algunas oportunidades atractivas. Uno de los principales atractivos de estos valores es la ausencia de correlación entre sus resultados y la rentabilidad generada por otros mercados financieros.

Infraestructuras de renovables

En los últimos años las infraestructuras se han convertido en una fuente de rentabilidad cada vez más popular. Los fondos de infraestructuras invierten en empresas que se dedican a la construcción o el mantenimiento de servicios de transportes, comunicaciones, energía, aguas, eliminación de residuos o servicios similares que permiten el funcionamiento de la economía de un país. En las dos últimas décadas muchas de estas empresas se han privatizado, lo que hace que resulten fácilmente accesibles para los inversores.

Nosotros hemos venido invirtiendo cada vez más en infraestructuras del sector de las energías renovables, incluyendo la energía eólica, mareomotriz y solar, junto con instalaciones de biomasa e hidroeléctricas. El giro hacia las fuentes de energía renovables va a continuar, pero la financiación pública es insuficiente para la provisión del capital necesario y para mantener dichas empresas la financiación privada puede cubrir esa carencia. Cuando se construyen parques eólicos, las inversiones son realizadas normalmente por las grandes empresas de suministro, mientras que las instalaciones de energía solar suelen ser financiadas por constructoras privadas más pequeñas. Sin embargo, ninguna de estas empresas son las propietarias naturales a largo plazo del producto acabado y es aquí donde entran en juego los fondos de inversión en infraestructuras de renovables. Se han creado diversos fondos para comprar los parques eólicos y solares en funcionamiento y estos ya proporcionan unas rentabilidades relativamente atractivas, con unos dividendos que a menudo superan el 6%.

Préstamos entre pares

El crecimiento de los préstamos entre pares se ha producido como resultado del vacío que se creó cuando los grandes bancos recortaron los préstamos a las pequeñas empresas. El mercado está dominado por empresas que establecen plataformas de préstamos en las que los prestatarios encuentran prestamistas. Los operadores de la plataforma realizan una comprobación exhaustiva de la calidad crediticia de los potenciales prestatarios y se establece un tipo de interés en función de la solvencia de estos últimos. Los potenciales prestamistas pueden elegir entonces el nivel de riesgo (y la potencial retribución) que están dispuestos a asumir.

Los inversores pueden acceder al mercado de préstamos entre pares a través de fondos de inversión, tales como el Funding Circle SME Income Fund, que ofrece acceso al mercado de préstamos entre pares para las pequeñas y medianas empresas.

Los medios de comunicación ya han hablado sobre los riesgos que entraña este mercado, pero nosotros creemos que existen algunas empresas fiables en este mercado que están aprovechando los cambios en el funcionamiento del sector bancario. La nueva regulación y el aumento de los requisitos de capital impuestos a los prestamistas tradicionales permitirán que algunos de estos nuevos operadores prosperen gracias a estos cambios.

Préstamos globales

El mercado de los préstamos globales es otro ámbito en el que ha surgido una oportunidad gracias a la disminución de los préstamos concedidos por la banca. En los dos últimos años hemos invertido un importe cada vez mayor en el mercado de los préstamos globales.

Por lo general, estos préstamos se realizan a pequeñas y medianas empresas. Una de las principales diferencias entre los préstamos y un bono de empresa tradicional es el método de reembolso. A diferencia de un bono, el préstamo es reembolsado a lo largo de toda su vigencia, en lugar de en un único pago al vencimiento.

Los préstamos también tienen una prelación superior que los bonos en la estructura de una empresa, lo que significa que los prestamistas cobran antes en caso de que la empresa no pueda hacer frente a un pago. Normalmente las empresas conceden una prelación superior a los reembolsos de los préstamos que a los bonos, aunque los tipos de interés suelen ser superiores. Esto proporciona un nivel de ingresos potencialmente atractivo, lo que está provocando que un número de inversores institucionales cada vez mayor lancen fondos que permiten a los pequeños inversores sacar partido de estos atributos.

Antes de invertir en estos activos, los inversores tienen que hacer sus deberes. Las inversiones se deben realizar en función de los méritos y no simplemente porque los resultados de un activo sean diferentes. Sin embargo, nosotros creemos que los activos anteriormente mencionados sí ofrecen el potencial de una rentabilidad atractiva, que mantiene una escasa correlación con la que proporcionan los activos más convencionales.

Los activos alternativos no se deben considerar una panacea y es obvio que no todos prosperarán en un mercado bajista, pero si forman parte de una cartera diversificada, la exposición a los activos alternativos adecuados debería ayudar a los inversores tanto a impulsar la rentabilidad como a capear mejor cualquier futura turbulencia del mercado

Alternativos

Ideas de inversión

Renta fija corporativa

Ideas de inversión

Renta variable

Ideas de inversión